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sábado, 4 de julio de 2009

AMOR POR LA LECTURA


El título hace referencia a la importancia de lograr en nuestros alumnos, el amor por la lectura, pero esto debe estar ligado, obviamente al hábito de leer. Sólo podemos lograr el hábito por la lectura si desde pequeños, tienen contacto con los libros a través de las ilustraciones, así como de los cuentos que los padres deben compartir con sus hijos, que importante puede ser el acto de leerles cuentos o pequeñas historias, porque mejora sus niveles de comprensión, adquieren un mayor número de palabras, conocen lugares y situaciones que aún no ha vivido, y sobre todo ponen de manifiesto su imaginación, tan importante para iniciarlo más adelante en la escritura creativa. Es por ello, que la familia tiene un papel preponderante en el hecho de habituar a los niños desde muy pequeños en la lectura.
En la escuela, los maestros tenemos la responsabilidad de incentivarlos en la lectura, pero uno de nuestros errores es imponer nuestro criterio en la selección, ya que somos quienes decidimos los libros que son más convenientes para nuestros alumnos. Nos hemos puesto a pensar si eso realmente es lo más adecuado. Un niño es capaz de elegir sus juguetes desde los tres años aproximadamente, entonces, es capaz de hojear los libros y seleccionar los que más le gustan. Pues bien, muchas veces, las bibliotecas escolares no tienen el uso que deberían tener, porque muchos docentes están avocados en el desarrollo de sus sesiones de clase, pues se deberían aprovechar para que los niños tengan un lugar acogedor y confortable, donde ellos mismos elegir los textos que quieren leer y compartir con sus compañeros en clase. Es en ese momento, que el maestro puede conocer los intereses de los niños e ir haciendo la selección del texto que podrán usar en el plan lector, al mismo tiempo, que el niño va asociando la biblioteca como un lugar para descubrir cosas nuevas sólo tomando contacto con un libro. Es importante que las bibliotecas tengan un mobiliario acogedor y confortable para que se conviertan en verdaderas salas de lectura, donde los niños puedan sentarse hasta en el suelo, donde compartan la lectura en voz alta, no sólo silenciosa como se cree que debe ser una biblioteca.
A su vez los programas denominados escuela para padres, están asociados con temáticas para mejorar las relaciones familiares, entre los padres y los hijos, se observa que uno de los temas que se deben incluir en estas charlas es el de la participación activa de los padres en el plan lector, entendiéndose que no es una tarea exclusiva de las escuelas, sino que el hogar toma un papel preponderante en este hábito lector donde todos los integrantes de la comunidad educativa participan para el éxito del mismo.
Queda claro entonces, que el hábito lector es fundamental desde la infancia y que la participación activa de la comunidad educativa es fundamental para el logro de este objetivo que es entusiasmar al estudiante en la lectura y en la necesidad de lograr personas críticas y reflexivas para el desarrollo de un país.

1 comentarios:

José Luis Bejarano dijo...

Me pareción muy interesante el artículo sobre todo con respecto a los programas denominados Escuela para Padres que la mayoría de los colegios realizan y muy pocas veces tocan el tema de la necesidad de que los padres apoyen a sus hijos leyendo diversos textos; porque los padres son modelos de sus hijos.