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jueves, 16 de julio de 2009

INICIAMOS CON LA ANIMACIÓN A LA LECTURA



Estamos iniciando nuestra experiencia con el Plan Lector y por supuesto la lectura seleccionada es Crepúsculo de Stephanie Meyer, recién tomaremos contacto con la sensación de goce que significa leer un libro.
Y aquí la experiencia recién empieza con la animación al texto.

EXPRESIÓN ORAL, capacidad fundamental para desarrollar en los alumnos

Se comenta mucho sobre la necesidad que tienen nuestros alumnos de expresarse con fluidez, claridad y coherencia. Pues es importantísimo darles la oportunidad a que pierdan el temor de hacerlo frente a otras personas; para ello el docente utilizará muchas estrategias para lograrlo. Lo primero es desarrollar un ambiente grato y de confianza, donde fluya constantemente el diálogo entre los alumnos y el docente. Luego lograr incrementar el léxico del alumnado y para ello la lectura toma un papel preponderante. Los conversatorios, la participación activa, el debate, la mesa redonda u otras técnicas de comunicación oral son interesantes y permitirán que los estudiantes se desinhiban y sea natural para ellos expresarse ante un público. Por ello, se hace hincapié en el desarrollo de estas técnicas, que permiten la interacción entre las personas. A su vez los alumnos aprenden normas de convivencia, que incluyen el respeto a los demás y la cortesía.
En el video, la alumna Fiorella Ferreccio Martínez hace un comentario sobre la obra Crepúsculo de Stephanie Meyer que hemos leído durante el Plan Lector en la Institución Educativa Pública "General Prado"

La importancia de expresarse oralmente

Es de suma importancia dejar que nuestras alumnas expresen sus ideas entorno a las lecturas hechas en clase, sean textos literarios o no literarios, lo que debemos buscar es enriquecer su léxico, que tengan ideas claras y coherentes sobre lo leído, a su vez que puedan inferir, establecer conexiones con otras lecturas y con sus vivencias personales. Así estaremos desarrollando la capacidad de expresión y comprensión oral.

La alumna Melina Molina Coronado nos da sus impresiones en torno a la lectura de la obra leída en el plan lector.

LA EXPOSICIÓN ESPONTÁNEA, desarrollando la habilidad comunicativa

Generalmente cuando nuestros alumnos escuchan que sus maestros les dicen que tienen que exponer, se ponen algo tensos y piensan que deben memorizar el tema que van a exponer, una forma para evitar ello, es usar la técnica de la exposición espontánea, donde nuestros alumnos den una explicación de un tema por propia iniciativa y sin una planificación del discurso, esto ayudará de desarrollar la capacidad comunicativa del individuo,   de tal forma que se ponga de manifiesto sus saberes previos, memoria,  agilidad mental,  vocalización y fluidez verbal. Así como el tono de voz adecuado y la expresión corporal acorde con el elocución, discriminando la información relevante de la irrelevante y logrando un orden lógico de la palabras.  Obviamente esto se desarrollará en un ambiente cordial donde con naturalidad puedan expresar sus ideas y sin que conlleve a algún tipo de presión. Pero una imagen vale más que mil palabras, observemos los siguientes videos:








sábado, 4 de julio de 2009

PRODUCCIÓN DE TEXTOS, la magia de escribir

Que difícil puede ser para un alumno del nivel secundaria iniciar un escrito, generalmente nos preguntan: ¿cómo comienzo mi escrito? ¿no tengo idea? Efectivamente, porque producir un texto es un proceso mental, que requiere muchas veces de una motivación intrínseca, pero allí estamos nosotros, los maestros para ayudar a nuestros alumnos a aflorar lo que está en su interior partiendo de ideas que fluyen de la memoria, algunas en forma ordenada u otras en forma desordenada, pero permitirá iniciar sus textos escritos. Ahora tendrán que ordenar esas ideas buscando que tengan un lenguaje visible y comprensible para el lector. Por ello es importante que hagan sus borradores, jamás un docente debe desestimarlos, todo lo contrario ayudarán a que puedan revisarlos cuántas veces ellos quieran, hasta descubrir lo que realmente quieren expresar. Ellos aprenderán lo que significa la inspiración y lo que significa el arte de escribir, de atrapar al lector con lo que escribimos; ya que es hasta un acto hipnótico.
Por eso tenemos que aplicar una serie de actividades, que los ayuden a escribir sus textos poéticos y narrativos a través del juego; porque favorece la motivación, despliega su imaginación y desarrolla su gusto estético, juegos como el del poema descascarillado o el cadáver exquisito o tal vez el binomio fantástico, todos estos juegos ayudarán a nuestros alumnos y los incentivarán a producir sus propios textos poéticos o narrativos.
En la muestra Gabriela Vega Vega escribió su poesía titulada Nuestro Amor.

LA POESÍA, el canto del alma

Como podemos apreciar mostramos la inspiración en los textos escritos de la alumna Wendy Flores Meca, en clase siempre les digo: "Cualquiera puede escribir, lo importante es dejarse llevar"; esta expresión motiva a las alumnas para iniciarse en el arte poético. Pero para ello ha leído algunas poesías de otros autores y de su profesora del curso a través de su blog personal.


Esta poesía inspirada en los famosos romances españoles, ha sido el marco para que Marianella Noa Amaya, empiece esta nueva experiencia para ella: "El acto de escribir creando belleza"



La poesía sensibiliza el alma y por supuesto que parte de una fuente de inspiración y eso es lo que ha hecho la alumna Ingri Ramírez Esteves.

LA INFOGRAFÍA, la información gráfica


Es siempre interesante ver una infografía producida por un estudiante, donde buscamos que mediante un diseño gráfico busque comunicar una información precisa sobre una temática en particular a través de textos e imágenes. Aquí apreciamos el trabajo realizado por Julissa Ñingle Pérez.

GRAFFITI, arte callejero


Una forma de comunicación muy antigua es el graffiti, que ha existido desde el Imperio Romano; y por ende es el resultado del pintado de letreros en las paredes, que gustan a muchos jóvenes, donde expresan lo que desean, sea político o social. Entonces, basándonos en el hecho de que es un arte bastante difundido entre los jóvenes, la alumna Miresly Correa Mena, presenta su composición, muy creativa por cierto.



Este graffiti nos muestra que las TIC son una buena herramienta para poder crear este arte que nació en las calles y que muchas veces es una expresión popular. Este documento fue creado por Maricielo Arroyo Moloche.

LA CANCIÓN, poesía con melodía


Cuando queremos que nuestros alumnos escriban que difícil parece ser y muchas veces nos preguntan: ¿cómo comienzo?, es una pregunta clásica y allí es donde tenemos que volvernos César Vallejo, Gabriela Mistral o quizás Gustavo Bécquer, qué difícil, pero la lectura sensibiliza el alma; entonces, hay que aprovechar esos momentos fabulosos que se pueden convertir en únicos.
Aquí Fiorella Rivas Llocya, quiere ser un Gian Marco Zignago, pero claro está en versión femenina.
BRAVO POR ELLA!!!


Canción creada por Nathaly Rojas López, inspirada en el amor de ambos personajes de las obra leída en clase.



Letra escrita por Elisabeth Cuadros LLana, inspirada en la obra Crepúsculo.

Esta letra de la canción titulada Encontrarte la escribió Jacqueline Rocca Suarez.

AFICHE, aprendiendo publicidad


Parte de la producción de textos es también la elaboración de un afiche publicitario, el cual debe reunir algunas características básicas como son: el eslogan, la imagen y la información complementaria. A través de la lectura han podido crear sus propias producciones, que reflejan la esencia de la novela. La alumna Esthefany Sánchez Fuentes nos presenta su trabajo.


Es importante que las alumnas produzcan diversos materiales como proyectos finales, después de la lectura de una obra literaria. Esto permite que ellas recreen la historia, se sensibilicen y dejen volar su creatividad. En esta oportunidad la alumna Leslye Loayza Gonzales, nos muestra su creación. Ella fijo sus objetivos, que otras jovencitas de su edad se interesen en la lectura de la obra y a partir de allí, diseñó su mensaje y obviamente sabiendo que su público estaba entre adolescentes como ella; luego tuvo claro el medio, en este caso el afiche.
FELICITACIONES A LESLYE.


Al igual que sus anteriores compañeras Guadalupe Ato Flores nos muestra lo que ella ha producido durante la lectura de la obra seleccionada para el plan lector.
FELICITACIONES GUADALUPE.


También Elizabeth Surichaqui Satalaya presenta su afiche basado en la lectura de la obra del plan lector.
BUEN TRABAJO ELIZABETH!!!

TARJETA ROMÁNTICA, forma de expresar nuestros sentimientos




La creatividad y la imaginación es puesta en práctica por la alumna Lourdes Michell Elescano Usnaya. Ella escogió varios pensamientos expresados en la novela, que le agradaron y le parecieron interesantes para considerarlos en su trabajo final.
EXCELENTE CREACIÓN...




María Ysique Quesquén presenta la tarjeta romántica que ha elaborado como trabajo final después de haber terminado la lectura de la obra seleccionada.

LA TARJETA, muestra de expresiones diversas




Nuevamente nuestras alumnas ponen de manifiesto su creatividad e imaginación para inspirarse en la lectura de la obra "Crepúsculo" y presentándonos sus creaciones, las alumnas Fiorella Ferreccio Martínez y Alicia Reque Gamonal hacen gala de ello.



AGENDA LITERARIA, memoria indispensable







La agenda, libro en que se apuntan actividades por hacer durante un periodo de tiempo, donde los alumnos están acostumbrados a utilizarla como un recordatorio de tareas por hacer y a su vez, un medio de comunicación entre los padres de familia y la institución educativa. Nos ha servido de inspiración para crear una agenda literaria, donde nuestros alumnos hacen uso de las TICs o también lo pueden hacer a mano; ya que ambas formas son creativas y permiten la recreación de la obra leída durante el plan lector.
En esta muestra Jessie Yavar Ríos nos presenta algunas imágenes de su agenda, que según ella nos lo indica imprimirá y luego colocará el espiral a sus páginas, para darle esa presentación que tienen la mayoría de agendas que se adquieren en los grandes centros comerciales.
FELICITACIONES, Jessie.

COMPRENSION DE TEXTOS, las presentaciones en power point, también desarrollan la capacidad de analizar un texto


Un recurso como lo es el power point, es muy útil para realizar exposiciones sobre temas diversos, nuestras alumnas también hacen uso de ello, para analizar la obra que han leído, durante un mes y medio En esta muestra las alumnas Rosario Nuñez Roldán y Suleyka Tume Paiva han preparado esta presentación, para exponerla en el aula frente a sus compañeras; y luego realizarán un conversatorio sobre las conclusiones a las que han llegado.

EL FOLLETO, una forma de informarnos



Un folleto se emplea para informar sobre los aspectos más relevantes acerca de un determinado asunto de interés. Así una forma de comunicar lo que hemos leído, con la obra seleccionada para el plan lector, es en esta muestra, la elaboración de un folleto. Aquí apreciamos el díptico y el tríptico diseñado por Brenda Gonzales Aro y Dulce María Rojas Becerra.


Al igual que sus anteriores compañeras Graciela Machaca Machaca nos presenta lo que ha producido al terminar de leer la obra seleccionada en el plan lector.
MUY BUEN TRABAJO Chela...


EL ANTES, EL DURANTE Y EL DESPUÉS DE NUESTRA EXPERIENCIA CON EL PLAN LECTOR


Cuando estamos al frente de un grupo humano adolescente y tenemos el deber de formarlo en un área educativa determinada, cuan importante son las decisiones que tenemos que tomar, y a esto me refiero con la planificación escolar, que muchas veces la planificamos de una forma y cuando estamos frente al grupo humano tenemos que variar algunos aspectos que anticipadamente habíamos planeado.
Algo así me ocurrió cuando iniciamos el plan lector, de por medio estaba el número de horas semanales que tenía que utilizar para ello, porque durante este año se asignaron cinco horas semanales. Así que había que dosificarlo entre el uso de las módulos enviados por el MED y la obra que íbamos a compartir todas, alumnas y profesora, dentro de nuestro Plan Lector.
En muchas ocasiones como profesores tenemos que ponernos en el lugar de nuestros estudiantes, que en el nivel secundaria, son adolescentes. Bueno ahí está lo difícil, porque vienen las preguntas como: qué les gustará leer, cuáles son sus preferencias y aficiones, es difícil, cuando tenemos que elegir un libro determinado que deberá ser leído, de preferencia durante un mes.
Así que decidí consultar algunas páginas web, para informarme sobre literatura preferida por los adolescentes, y en esa búsqueda me encontré con el boom editorial que significaba el libro titulado Crepúsculo, que conformaba una tetralogía: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Pero buscando referencias me encontré con una historia de amor adolescente entre un vampiro y una humana; pero bien en la literatura universal han habido varias obras sobre el tema vampírico, por ejemplo: Drácula de Bram Stocker (1897), Entrevista con el vampiro de Anne Rice (1973) o tal vez Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist (2004), es obvio que estas obras no tienen comparación con la de Stephanie Meyer, pero me aventuré a sugerirla con mis alumnas, sabiendo que los adolescentes se sienten atraídos por la ciencia ficción, el romance, lo oculto, lo prohibido o hasta por lo imposible. En clase lo sugerí y hubo mucha aceptación de parte de las alumnas, inclusive algunas de ellas lo estaban leyendo. Así que iniciamos nuestro plan lector.
Por supuesto que debemos elaborar nuestras sesiones lectoras y tomar en cuenta los tres momentos de la animación lectora, el llamado antes de la lectura, pensar en qué es lo que despertará el interés en los alumnos, los motivará a iniciarse en esta aventura la de descubrir la historia contenida en el texto. Aquí el profesor tiene que tener la capacidad de observación para saber con qué tipo de grupo humano se encuentra, sus actitudes e intereses, para de esta manera decidir sobre la estrategia más adecuada para iniciarlos en la aventura que significa leer un libro.
En mi caso particular hice referencia a la portada del libro con las manos sosteniendo una manzana roja, preguntándoles que connotación podía tener la fruta entre las manos de una persona joven. La frase bajo el titulo de la obra: “un amor peligroso”, el color negro de la cubierta del libro. Algunas alumnas hablaron acerca de pecado, de lo prohibido, y otras, hicieron referencia a lo dramático de la frase “un amor peligroso”. También hice referencia a los seres inmortales como los dioses de la mitología griega o quizás otros seres más monstruosos como los zombis o los vampiros. Aquí vino entonces el aporte de ideas de parte de las alumnas, utilizando sus conocimientos previos para ir formando algunas hipótesis en torno al texto a leer.
Para el segundo momento, el durante la lectura, trabajamos con la técnica del fichaje, las preguntas de comprensión tanto escritas como orales, el parafraseo, la exposición de hechos, la lectura silenciosa y en voz alta haciendo preguntas referenciales e inferenciales, los organizadores gráficos, la predicción de los fragmentos leídos, las palabras cuyo significado es desconocido por los alumnos y todas las estrategias de las cuales hice uso para lograr la comprensión del texto.
Cuando estábamos casi por terminar la lectura de la obra, decidí pasar el video de la película Crepúsculo, basada en la obra literaria del mismo título, para ello nos ubicamos en la sala de audiovisuales de la institución educativa, pero no se vio todo el video; la idea era que las alumnas quedaran con la sensación de continuar viendo la película, además aún faltaba terminar de leer el libro, así que empezaron las comparaciones entre lo leído y la película. Todas las alumnas coincidían en que no era igual, que se observaban las diferencias entre el argumento de la obra y el argumento de la película, al mismo tiempo afirmaron que las obras son adaptadas para el cine; también coincidían en afirmar que más interesante les había resultado leer el libro que ver la película, porque el argumento era mucho mejor, aunque admitían que el apreciar a los actores de la película les había sido muy agradable, por sus atributos físicos y por el romance imposible de la pareja.
En el momento denominado el después de la lectura, tratamos de canalizar el análisis, muchas veces con un informe escrito o si el tiempo lo permitía hacíamos una reconstrucción del texto. Pero todo ello, tomando en cuenta que contaba con cinco horas semanales para diseñar el plan lector; y con un mes y medio para terminar de leer todos los capítulos, ya que es una obra extensa.
Generalmente, cuando terminamos de leer un libro, tenemos pensado el proyecto final que realizaremos con nuestros alumnos. En este caso en particular, se me ocurrió que no íbamos a realizar un sólo proyecto como todos los años; sino que fijaríamos un día de clase y llevaría una cajita decorada, con unos papelitos escritos en su interior, donde se señalaba el proyecto final, se incluyó la presentación en power point, la agenda literaria, la tarjeta romántica, el graffiti, el guión teatral, la creación de una poesía, la composición de la letra de una canción, el folleto, entre otros.
Es así como cada alumna al azar, sacó un papelito de la caja y obtuvo el proyecto que realizaría; para ello contaron con 25 días para realizarlo. Además les comuniqué que sus proyectos serían colgados en el blog del Plan Lector, y a través de éste, ellas podrían escribir comentarios de los proyectos de sus compañeras, así como sus familiares podrían hacerlo para formar parte de nuestro plan lector. Y obviamente, era la primera vez que iniciaríamos esta aventura la de publicar los proyectos finales y lo más curioso aún, en internet a través de un blog.
ES ASÍ COMO LA AVENTURA DE LEER COMENZÓ…

AMOR POR LA LECTURA


El título hace referencia a la importancia de lograr en nuestros alumnos, el amor por la lectura, pero esto debe estar ligado, obviamente al hábito de leer. Sólo podemos lograr el hábito por la lectura si desde pequeños, tienen contacto con los libros a través de las ilustraciones, así como de los cuentos que los padres deben compartir con sus hijos, que importante puede ser el acto de leerles cuentos o pequeñas historias, porque mejora sus niveles de comprensión, adquieren un mayor número de palabras, conocen lugares y situaciones que aún no ha vivido, y sobre todo ponen de manifiesto su imaginación, tan importante para iniciarlo más adelante en la escritura creativa. Es por ello, que la familia tiene un papel preponderante en el hecho de habituar a los niños desde muy pequeños en la lectura.
En la escuela, los maestros tenemos la responsabilidad de incentivarlos en la lectura, pero uno de nuestros errores es imponer nuestro criterio en la selección, ya que somos quienes decidimos los libros que son más convenientes para nuestros alumnos. Nos hemos puesto a pensar si eso realmente es lo más adecuado. Un niño es capaz de elegir sus juguetes desde los tres años aproximadamente, entonces, es capaz de hojear los libros y seleccionar los que más le gustan. Pues bien, muchas veces, las bibliotecas escolares no tienen el uso que deberían tener, porque muchos docentes están avocados en el desarrollo de sus sesiones de clase, pues se deberían aprovechar para que los niños tengan un lugar acogedor y confortable, donde ellos mismos elegir los textos que quieren leer y compartir con sus compañeros en clase. Es en ese momento, que el maestro puede conocer los intereses de los niños e ir haciendo la selección del texto que podrán usar en el plan lector, al mismo tiempo, que el niño va asociando la biblioteca como un lugar para descubrir cosas nuevas sólo tomando contacto con un libro. Es importante que las bibliotecas tengan un mobiliario acogedor y confortable para que se conviertan en verdaderas salas de lectura, donde los niños puedan sentarse hasta en el suelo, donde compartan la lectura en voz alta, no sólo silenciosa como se cree que debe ser una biblioteca.
A su vez los programas denominados escuela para padres, están asociados con temáticas para mejorar las relaciones familiares, entre los padres y los hijos, se observa que uno de los temas que se deben incluir en estas charlas es el de la participación activa de los padres en el plan lector, entendiéndose que no es una tarea exclusiva de las escuelas, sino que el hogar toma un papel preponderante en este hábito lector donde todos los integrantes de la comunidad educativa participan para el éxito del mismo.
Queda claro entonces, que el hábito lector es fundamental desde la infancia y que la participación activa de la comunidad educativa es fundamental para el logro de este objetivo que es entusiasmar al estudiante en la lectura y en la necesidad de lograr personas críticas y reflexivas para el desarrollo de un país.